¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

Por Florez Mercado Contadores

2 junio, 2022

La suspensión perfecta de labores es una figura aprobada por el gobierno luego del comienzo del coronavirus  el cual se aplica cuando las empresas no pueden mantener los vínculos laborales.

La SPL es una pausa temporal en tus obligaciones como trabajador hacia la empresa para la que laboras. También, permite a tu empleador suspender el pago de tu remuneración mensual, sin que el vínculo laboral se rompa.

¿Qué sucede con los trabajadores durante la suspensión perfecta de labores?

Luego de que el trabajador solicita la suspensión perfecta de labores al Ministerio de Trabajo (MTPE), la medida ya estará activa. Está norma aprobada por el Gobierno establece que Sunafil y las Autoridades de Trabajo tendrán 30 días para revisar la documentación que sustente la medida; posterior a ello, se tienen 7 días más para que el MTPE de una respuesta positiva o negativa.

Durante la vigencia dada, el empleador no podrá recibir sus sueldo ni realizar trabajos para la empresa.  Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los trabajadores suspendidos?

Por cada día que dure el calendario, los trabajadores afectados podrán retirar de la compensación por tiempo de servicios (CTS) un monto igual a su remuneración. También pueden solicitar a su empleador el adelanto de la gratificación de julio.

Si eres trabajador de una micro o pequeña empresa y tu remuneración no supera los S/ 2,400, puedes acceder a la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia, equivalente a S/. 760 mensuales por un plazo de tres meses (lo máximo que dura la suspensión).

El Gobierno ha dispuesto que los trabajadores suspendidos pueden retirar hasta S/2.000 de sus fondos de pensiones depositados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

¿Qué sucede luego del plazo en el que se aplico de la suspensión perfecta?

La suspensión perfecta de labores no termina en el cese colectivo, pues las empresas pues las empresas podrían ver aliviado su flujo de caja, y retomarían los vínculos laborales suspendidos.

Si en caso contrario, la viabilidad del negocio no prospera se puede proceder a una solicitud de cese colectivo; este último debe involucrar a más del 10% de trabajadores de la empresa y debe ser autorizado por el Gobierno.

¿Cuáles son las principales causas para aplicar este tipo de suspensión un contrato?

Son los siguientes:

SUSPENCIÓN PERFECTA DE LABORES

Para más información de contabilidad o algún servicio contable escríbenos al 955 523 888  o al 995 328 318 o visítanos en nuestras redes sociales de Florez Mercado Contadores y Constitución de empresas.

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Noticias y Actualidad

Suscríbete con nosotros