A partir de este lunes 13 de mayo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha puesto a disposición el Formulario Virtual N. 709. De esta forma, se dará libre permiso a las personas naturales sin un propio negocio a presentar su Declaración Anual de Impuesto a la Renta correspondiente al año 2023.
Para ingresar a este formulario, solo se debe ingresar a la plataforma virtual de la SUNAT con tu propia Clave SOL. Así se podrá declarar sus rentas de primera categoría, como los alquileres, las rentas de segunda categoría, al igual que las rentas de trabajo y/o fuente extranjera. Además, se podrá utilizar la App Personas para presentar tu declaración.
¿Quiénes más están obligados a declarar?
Según lo que informa la SUNAT, quienes se encuentran obligados a presentar la declaración del Impuesto a la Renta en el 2023 son las personas naturales, sucesión indivisa, sociedad conyugal,o MYPES que cuenten con lo siguiente:
- Tenga una deuda a pagar.
- Tenga saldos a favor de los periodos anteriores para aplicarlo en el impuesto, o quienes hayan utilizado dichos pagos para cancelar los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el 2023.
- Tenga saldo a favor como perceptor de las Rentas de 4ta Categoría o 5ta Categoría.
- Haber percibido Rentas de 4ta o 5ta categoría y se le atribuya gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento a sus cónyuges.
- Rentas de 5ta categoría que dispongan saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles situados en el país.
- Hayan percibido rentas empresariales de tercera categoría.
Por otro lado, las personas que NO se encuentran obligadas a presentar Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2023 son:
- Personas que no vivan en el país que obtengan rentas de fuente peruana.
- empresas y negocios de los regimenes RUS y Especial
Si quieres saber más información, no dudes en contactarnos a los siguientes números:
📞 955 523 888
📞 973 223 883
📞 995 328 318
✉ servicios@contadoresperu.net