Probablemente ya iniciaste un negocio o estás por hacerlo, aquí en Perú existe diferentes formas de generar ingresos , esto sin faltar a tus deberes como contribuyente y pagando tus tributos puntualmente.
PERSONA NATURAL
Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa a título personal
Esto quiere decir que la persona natural puede ejercer sus obligaciones de cualquier actividad económica a su nombre. Como Persona Natural puedes ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo.
La diferencia con una persona jurídica es que, la persona natural responde con sus propios bienes (patrimonios) en caso de un problema ocasionado sea judicial o financiero.
PERSONA JURÍDICA
Una persona jurídica es una entidad conformada por una o más personas naturales que ejercen derechos y cumplen obligaciones a nombre de la empresa creada por ellos.
En este caso, la empresa como Persona Jurídica, es quien asume las responsabilidades de todo tipo de actividad económica que se realice, asimismo, está limitada a desarrollar ciertas actividades que estén fuera del alcance de su objeto social.
Ten en cuenta que ser una Persona Jurídica, genera mayor reputación en el mercado para atraer clientes más grandes o importantes (empresas).
Además, para constituir una Persona Jurídica existen cuatro formas de organización empresarial:
A TENER EN CUENTA
Como Persona Natural: Inscribirse en la SUNAT y sacar tu RUC correspondiente.
Como Persona Jurídica: Tienes que recurrir ante un abogado y un notario para que puedas inscribir tu empresa de manera formal mediante procesos legales.
Para conocer si una entidad ya constituida es una persona natural o jurídica, basta con revisar su Registro Único de Contribuyentes (RUC). Ingresando al siguiente link: Consulta RUC
Si quieres más información de contabilidad o algún servicio contable escríbenos al 955 523 888 o al 995 328 318 o visítanos en nuestra red social como Florez Mercado Contadores.