Medida tributaria entrará en vigencia desde el 1º de abril.

La Sunat incrementó la tasa del pago adelantado del IGV o detracciones de 10 a 12% a partir del 1 de abril. Según detalló la entidad recaudadora, esto se realiza con el objetivo de retornar al anterior nivel que tuvo hasta el 2014, cuando la tasa bajó a 10% y se incrementó el índice de cumplimiento del IGV.

De acuerdo con la R.S   Nº 071-2018,  emitida el día 03 de marzo del presente año, esta medida aplicará para los servicios de intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV.

¿A qué se debe este cambio?

Según la superintendencia, desde que entró en vigencia, en 2014,  la reducción del porcentaje del 12% al 10%, se ha incrementado el índice de incumplimiento del IGV; asimismo, los sujetos detraídos por los referidos servicios han aumentado su deuda tributaria, incurrido en infracciones y evidenciado conductas que van en desmedro del correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Es así que,  se ha estimado conveniente fijar en 12% el porcentaje aplicable a los servicios de intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV comprendidos en el SPOT.

Como se sabe, las detracciones implican que en cada oportunidad que se requiere hacer el pago por la lista de servicios mencionados, los deudores deberán retener y abonar el 12% en una cuenta del Banco de la Nación, a nombre de los proveedores de estos servicios para el pago de impuestos.