Los buenos contribuyentes son aquellas personas que cuentan con una adecuada trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a tributos recaudados y/o administrados por la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria-SUNAT.

Para ser considerado en el régimen de buenos contribuyentes, se debe de cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto Supremo N° 105-2003-EF, sólo así, serán incorporados en las oportunidades que la SUNAT establezca.

Siendo requisito principal, haber presentado oportunamente sus declaraciones y efectuado el pago del íntegro de las obligaciones tributarias vencidas durante los 12 últimos meses, así también como,
no encontrarse en ninguna situación por delito tributario y/o aduanero, 
tener la condición de domicilio fiscal habido en el RUC durante los últimos tres meses,  haber atendido lo solicitado por la SUNAT en las acciones inductivas notificadas en los doce (12) últimos meses, entre otros.  

A continuación, las ventajas de ser un buen contribuyente:

1. Cronograma especial: 

La Sunat brinda la facilidad para declarar y pagar, de acuerdo a un cronograma especial, por lo general el último día del cronograma de obligaciones mensuales.

2. Sin retenciones:

A quienes se encuentren en esta lista, no se le aplicarán retenciones del Impuesto General a las Ventas.

3. Atención preferencial en:
  • Fraccionamiento de Deudas..

– En la tramitación de la solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, así como acceso sin garantías al fraccionamiento y/o aplazamiento sin importar el monto de la deuda que se acoja.

  • Saldos a favor.

-En la tramitación de las solicitudes de devolución que presenten y sin que se requiera ofrecer garantías tratándose de: Régimen General de Recuperación Anticipada del IGV e Impuesto de Promoción Municipal y Saldos a favor.

  • Devoluciones.

-De  pagos indebidos o en exceso de los tributos administrados y/o recaudados por la Sunat sin la necesidad de garantías y en el plazo de un día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

  • Los Centros de Servicio al Contribuyente.

-En todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia a que pertenece el Buen Contribuyente y en las oficinas de la Sunat de la jurisdicción a la que corresponde el domicilio fiscal.

Además, la Sunat implementó un reporte tributario que podrá ser solicitado por el contribuyente para enviarlo a cualquier entidad financiera con la finalidad de ayudar a los buenos contribuyentes a conseguir créditos con menor tasa de interés

“Es un reporte que lo hemos estado trabajando con el sistema financiero. Si ustedes como empresas quieren tener un crédito con su banco, entran con su clave sol y generarán un reporte tributario que irá directamente al banco”.


Víctor Shiguiyama, 
 jefe de la Sunat,