Conoce cómo pagar por alquileres a la Sunat o impuesto a la renta de primera categoría.

Al arrendamiento o alquiler de una propiedad se le considera renta de primera categoría, en el cual el contribuyente debe pagar el 5% como tasa efectiva del impuesto.

Si una persona da en arrendamiento algún mueble o inmueble como vehículos o viviendas, departamentos, etc. Tiene la obligación de pagar mensualmente el impuesto a la renta correspondiente a ese ingreso económico.

Como lo mencionamos, los alquileres están considerados como renta de primera categoría, por lo que se debe pagar el 5% como tasa efectiva del impuesto.

Por ejemplo, si usted alquila un departamento a S/.1,000 al mes, le corresponde pagar S/.50 por impuestos cada mes, antes de la fecha de vencimiento según el cronograma de obligaciones mensuales de la Sunat.

¿Qué pasa si mi inquilino aun no me ha pagado?

Es importante señalar que el contribuyente tiene la obligación de declarar y pagar aun así su inquilino no haya cancelado su renta mensual; pues de lo contrario, si se retrasa en los pagos a la Sunat por concepto de renta de primera categoría, este estará sujeto a un interés moratorio.

Dicho interés puede ser calculado ingresando a la opción Calculadora Virtual de la web de la Sunat.

Descarga el cronograma  de obligaciones mensuales aquí:

Guía de Arrendamiento Sunat

Descargue aquí la guia de pago rellenable para arrendamientos o alquileres lista para imprimir.

Guía de Pago Varios

Descargue aquí la guia varios rellenable del  lista para imprimir.