La declaración de Predios es una declaración informativa exigida anualmente por la SUNAT a las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC,  cuyo objetivo es conocer la cantidad de predios no inscritos en el Registro de Predios que una persona posee al 31 de diciembre de cada año.

Registro de Predios: Registro jurídico, integrante del Registro de Propiedad Inmueble, a cargo de la SUNARP. Cabe aclarar que el concepto de predio abarca cualquier tipo de terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito.

 

¿Quiénes están obligados a realizar la Declaración de Predios?

Todas las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre de cada ejercicio cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Ser propietarios de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, cuyo valor total sea mayor a S/ 150,000 (ciento cincuenta mil soles)
  • Ser propietarios de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica.
  • Ser propietarios de un único predio no inscrito en el Registro de Predios, cuyo valor sea mayor a S/ 150,000 (ciento cincuenta mil soles), el cual hubiera sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

 

Personas no obligadas a realizar la Declaración de predios

Aquellas personas que hubieran informado de de Declaración de Predios de años anteriores y que solamente requieran modificar la información referida al valor del predio no inscrito en el Registro de Predios.

 

Pasos para declarar los predios:

Para quienes posean hasta 20 predios:

1. Verifique la hoja resumen del Impuesto Predial 2018 (dos o más predios que superen S/150.000).

2. Ingrese al portal de la Sunat y ubicar “opciones sin clave Sol” y seleccionar la opción “presentación de la declaración de predios F1630”.

3. Registre en el formulario virtual 1630 el detalle, valor de cada predio y fecha de adquisición.

4. Imprimir la constancia de presentación.

Si es que se cuenta con más de 20 predios:

En caso tengan más de veinte (20) predios, presentarán la Declaración de Predios utilizando obligatoriamente el PDT PREDIOS N° 3530. Si el declarante con más de 20 predios cuenta con N° de RUC enviará  el PDT PREDIOS N° 3530 a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando su Clave SOL. En cambio, si no cuenta con número de RUC, generará su declaración usando el el PDT N° 3530 y luego la presentará mediante un USB o CD,  con el archivo correspondiente, ante las dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente de su jurisdicción según corresponda.

¿Qué pasa si no declaro?

De no cumplir con esta obligación, se aplicará una multa de S/623. El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima  (CCL) informa que, de subsanarse antes de cualquier notificación de la Sunat, la multa quedará anulada.

Asimismo, Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, señaló que «la información que proporciona en la declaración de predios le permite a la Sunat verificar el pago del Impuesto a la Renta de predios alquilados o el incremento patrimonial no justificado, es decir, cuando el valor de los bienes adquiridos no coincide con los ingresos declarados a Sunat»,

A tener en cuenta:

– La Cámara de Comercio de Lima recuerda que se debe considerar el valor del predio de este año (2018), no el del año pasado.
– Si usted vendió el inmueble o predio después del 31 de diciembre del año pasado, de igual manera debe declararlo.
– La declaración es informativa, no es para pagar impuestos.
– Si se le pasó el plazo para declarar, hágalo de todas maneras. Si no recibe ninguna advertencia de Sunat antes de declarar, la multa será cero.

Cronograma para la Declaración de Predios

CRONOGRAMA PARA LA DECLARACION DE PREDIOS