El RUC nos permite conocer las actividades comerciales de personas naturales y jurídicas.

El RUC es el número que identifica como contribuyente a una persona natural o jurídica que planea desarrollar actividad empresarial independiente. De tal manera que debe registrar sus tributos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat); para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores y de esta manera formalizar el trabajo que realice ante la ley.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se debe utilizar en todo trámite o declaración que realice ante la Sunat, es único y consta de 11 dígitos, su inscripción es totalmente gratuita portando el DNI vigente si es presencial o registrando un formulario Online en el portal de la Sunat y siguiendo los pasos respectivos.

El uso del RUC es obligatorio porque es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas de las personas naturales o jurídicas; teniendo en cuenta que la normativa vigente, permite que una persona desarrolle actividad empresarial de manera individual o en sociedad.

Por ello su registro ante la Sunat, permite conocer las actividades comerciales que están sujetas al pago de impuestos incluyendo la importación y exportación.