Un OSE es un proveedor autorizado por la Sunat que se encarga de comprobar y validar la emisión de comprobantes electrónicos.

Un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es un intermediario entre la Sunat y los contribuyentes, su función es comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos. Tiene la obligación de presentar las declaraciones juradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) además de permitir que la Sunat verifique la plataforma tecnológica.

Un OSE puede ser contratado por un contribuyente, ya que existen una gran variedad de proveedores autorizados mediante resolución Sunat con servidores de validación, en pocas palabras es quién se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y guardar la reserva tributaria de la información calificada como tal según el código tributario.

De acuerdo con la reciente normativa de la Sunat, los contribuyentes tienen plazo hasta el 01 de marzo del 2019 para implementar a su sistema de facturación el Sistema de Emisión Electrónica  (SEE), esto con la finalidad de promover el uso de la tecnología para reemplazar el papel como soporte tributario de las transacciones.

Cabe decir que el SEE; es un medio de emisión electrónico de la Sunat o del contribuyente, en donde se registra todos los efectos tributarios de las personas jurídicas o naturales que desarrollen alguna actividad comercial, ahorrando en gastos de impresión de comprobantes de pagos, de legalización de libros y registros, libros de ingresos y gastos, entre otras que, al conservarse en formato digital, evitan el riesgo de pérdida.

En caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de las OSE, estos operadores estarán sujetos a una multa de hasta 25 UIT (S/ 103,750) o hasta tres años de retiro del registro, según el TCI (Transporte Confidencial de Información).