Para que un negocio funcione de acuerdo a lo que dispone la ley, lo más recomendable es contar con una asesoría tributaria  y así evitar futuras sanciones a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que como contribuyente corresponden.

A continuación, presentaremos las infracciones más comunes, realizadas por los contribuyentes además de, sus sanciones respectivas.

1.-Incumplir con la presentación de la declaración de sus impuestos dentro de los plazos establecidos:

Cada año, la SUNAT emite una resolución donde se indica el cronograma de vencimientos para

presentar las declaraciones de impuestos mensuales, anuales, según corresponda, dicho cronograma se da en función al último dígito de lRUC de los contribuyentes.

De no cumplir con estas obligaciones, el contribuyente podría hacerse acreedor de multas de hasta 1UIT (S/ 4,150.00 soles para el año 2018) por cada periodo omitido mensual o anual.

Sin embargo, de subsanar o regularizar sus obligaciones pendientes, el contribuyente podría acogerse a rebajas de hasta el 95% de cada multa, de darse el caso.

Para saber más sobre estos casos sigue este enlace: https://bit.ly/2KzQP6t 

2.-No emitir comprobantes de pago:

Emitir comprobantes de pago por cada venta realizada, es OBLIGATORIO. De no hacerlo, se expone a la empresa a recibir sanciones, multas y hasta cierres temporales que podrían afectar el flujo económico de la misma.

Para saber más sobre estos casos sigue este enlace: https://bit.ly/2NHTGyW

3.-Presentación de cifras falsas o inexactas en las declaraciones juradas:

Toda persona Natural o Jurídica que ha percibido ingresos por su actividad comercial, debe realizar la declaración de sus impuestos ante la Sunat. El presentar datos falsos genera la obligación de regularizar la información declarada y, de haberse omitido algún tributo, pagar la respectiva multa que podría ascender al 50% del tributo omitido.

Cabe señalar que, si la regularización la hacemos de manera voluntaria (antes de que se nos notifique o detecte) podemos acogernos a rebajas de hasta el 95% de la multa.

Para más información visite: https://bit.ly/2MMNhNJ

4.-No legalizar libros contables:

Los libros contables, son aquellos documentos donde se plasma la información financiera de la empresa y muchas personas cometen el error de no legalizarlos dentro del plazo determinado por la Sunat.

Según el numeral 1 del artículo 175 del Código Tributario, la multa es el 0.6% de los Ingresos Netos del año anterior. En tanto, si no se verifica esa información o sea igual a cero, la multa será del 40% de una UIT si la Sunat detecta la infracción.

Sin embargo, si el contribuyente la regulariza de forma voluntaria, se puede acogerse a una rebaja del 90%. Asimismo, se debe resaltar que para evitar el pago de la multa por esta infracción se debe legalizar los libros ante un notario, ni bien la empresa haya iniciado actividades.  

Para más información visite: https://bit.ly/2DZZcrh

5.- Trasladar mercadería sin guías de remisión:

Una guía de remisión es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta a solicitud de terceros, por lo tanto, transportar bienes sin comprobante de pago, guía de remisión o sin algún otro documento exigido por la ley para sustentar el traslado,  será considerado como infracción y sancionado con un internamiento temporal o multa según la gravedad del asunto.

Para más información visita este enlace. https://bit.ly/2TTYu3R