Debido al crecimiento, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas; el Ministerio de Economía y Finanzas publicó Decreto Supremo de la Norma Antielusiva General (NAG)

Esta herramienta, fue impulsada con la finalidad de prevenir y perseguir el uso de mecanismos de elusión tributaria que alteren las responsabilidades tributarias. Ya que, con mayores recursos, la población podrá recibir servicios para la mejora de su calidad de vida.

Pero ¿Qué es la elusión tributaria? Esta se define como, la utilización de medios legales para reducir la cantidad de impuestos a pagar. Es decir, el contribuyente hace uso de las normas que están dentro de la ley para conseguir este propósito. Ejemplo, la simulación o exageración de gastos deducibles.

Sin embargo, pese a que estos procedimientos sean legales, igual constituyen un atentado contra la equidad por lo que deben estar bajo constante evaluación.

 

El Decreto Supremo prevé expresamente que las facultades de la SUNAT con relación a la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG), se sujetan no solo al marco legal y reglamentario sino también a la Constitución Política.

Es por ello que el Comité Revisor cita al sujeto fiscalizado para que exponga sus razones respecto de las observaciones realizadas.


Recordemos que, el solo hecho de tener una Ley Antielusiva  desalentará el uso de este tipo de mecanismos debido a que cumple una función preventiva.