Si eres un trabajador Dependiente o Independiente, ya puedes revisar los gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) que vienes realizando durante este año en la aplicación lanzada por la Sunat llamada APP PERSONAS.

Esta app te permitirá revisar tus gastos deducibles paulatinamente además de consultar los establecimientos que tienen registrada como actividad económica principal hoteles y restaurantes que sean emisores electrónicos.

Por lo pronto, esta herramienta puede ser usada en un smartphone que cuente con el sistema operativo Android, sin embargo, la Sunat prevé llevar la app al sistema iOS.
Para ingresar, primero debes descargar la app desde PlayStore y acceder con tu clave sol.

Recuerda que tienes la posibilidad de reducir hasta 3UITs (s/. 12 600) si tus ingresos anuales superaron las 7 UIT (S/ 29,400) por gastos en las siguientes categorías:

  • Alquiler de viviendas (30%)

  • Pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%).

  • Servicios de restaurantes y hoteles (15%), si estos establecimientos emiten boleta de venta electrónica. (En dicha boleta se debe incluir el número del DNI del cliente).

  • Servicios prestados por cualquier profesión u oficio, que genera rentas de cuarta categoría y se sustente con recibos por honorarios (30%)

Para más información click aquí.