2019: Trabajadores independientes que ganen menos de S/ 3, 363 al mes no pagarán impuesto a la renta.

Por Florez Mercado Contadores

24 enero, 2019

El Impuesto a la Renta es el monto que se recauda anualmente de la explotación de un capital y a diferencia del IGV; no lo paga el consumidor, sino el beneficiario, es decir; la persona que trabaja o el propietario de un negocio, además, se paga de acuerdo a las escalas que establece la Sunat por eso no tiene un porcentaje único.

Como se sabe, este año el nuevo monto de la Unidad Impositiva Tributaria se elevó a 4 200 soles, por lo tanto, los trabajadores en planilla, así como los independientes, se verán beneficiados por este incremento, ya que se ampliará el rango de exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR).

Es así que aquellos que ganen S/36.750 soles durante el año, no pagarán Impuesto a la Renta, no obstante, se deberá solicitar a la Sunat la suspensión de retenciones , vía Online o presencial. Esta suspensión, tiene vigencia desde el siguiente día del otorgamiento de la constancia hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.

Por otro lado, la Sunat ha determinado que, a partir del 1 del 2019, se podrá deducir también los gastos en hoteles, restaurantes y bares; los aportes de Essalud por trabajadores del hogar; los honorarios profesionales de médicos y odontólogos; los servicios prestados por trabajadores independientes; y el gasto por arrendamiento de inmuebles. Esto para quienes perciban ingresos que superen el monto mínimo de 36 750 soles anuales.

Noticias y Actualidad

Suscríbete con nosotros