Los vencimientos finalizarán el miércoles 7 de junio.

Los propietarios de dos a más predios valorizados en más de 150 mil soles, según el autovalúo, al 31 de diciembre del 2016, deberán cumplir con esta obligación.

¿Quiénes deben realizar la Declaración de Predios 2016?

Según la Sunat están sujetos a esta obligación las personas naturales, las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas domiciliadas o no, inscritas o no en el RUC, que sean propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continúen siéndolo).

Asimismo, los propietarios que hayan cedido  o alquilado dos o más inmuebles para realizar alguna actividad económica.

De la misma manera, deben declarar las personas cuyo único predio esté valorizado en más de 150 mil soles y este haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre y cuando estas modificaciones no se  encuentren independizadas en Registros Públicos.

Facilidades para contribuyentes en Zonas de Emergencia

Mediante la Resolución De Superintendencia N.° 100-2017/Sunat, la Sunat otorga una prórroga automática en el plazo de vencimientos de la declaración y pago de las obligaciones  tributarias mensuales y de la declaración jurada anual del impuesto a la renta e impuesto a las transacciones financieras para  los contribuyentes domiciliados en zonas declaradas en emergencia desde enero del 2017 por los desastres naturales.

Por otro lado,  es recomendable tener a la manos su Declaración del Impuesto Predial 2016, pues tiene varios datos que le pedirán en el momento de realizar la declaración, de la misma forma, el  número de la partida registral, si el inmueble se encuentra inscrito en Registros Públicos.

 

No están obligados

Cabe resaltar que no se encuentran obligados a presentar  la declaración quienes, al 31 de diciembre del 2016, tengan como única propiedad un departamento o vivienda ubicada en un condominio común, y tengan su cochera o depósito ubicados o comprendidos en la misma edificación.

 

Facilidades

 La presentación de la declaración se podrá realizar a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 1630 (hasta 20 predios) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en www.sunat.gob.pe.